¿Qué se entiende por accidente del trabajo?


Se reconoce como accidente laboral toda lesión que sufre una persona en el desarrollo de su trabajo y que le produzca lesiones de incapacidad o muerte.

Éstos pueden ocurrir en actividades gremiales, de capacitación ocupacional o en el desarrollo de cualquier actividad.

También se incluyen los accidentes que ocurran en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar de faena, trabajo o viceversa.
El trayecto entre dos lugares de trabajo también se considera accidente del trabajo, pero es de responsabilidad del trabajo de destino.

¿Cómo se agrupan estos accidentes?

-Los que producen incapacidad temporal.
-Los que producen invalidez parcial.
-Los que producen invalidez total.
-Los que producen gran invalidez.
-Los que producen la muerte.

¿Qué tipo de funcionarios o trabajadores están incluidos?

-Trabajadores dependientes.
-Funcionarios públicos de la administración del Estado, municipal y de instituciones semifiscales. Estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuentes de ingreso para el plantel donde estudian. Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares. Alumnos en práctica.

¿Qué debo hacer si sufro un accidente de trabajo?
1-Informar a su empleador.

-¿Dónde se debe comunicar el incidente?

A la Mutual a la que está adherida la empresa o al hospital más cercano. Habitualmente en las empresas esta labor recae en el departamento de Recursos Humanos o Bienestar.
La Mutual o el hospital emitirá un dictamen que el trabajador presentará en la institución aseguradora o en el INP, según sea el caso.


¿Qué pasa si el siniestro es muy grave?

Cuando se requiera atención inmediata, la persona puede ser atendida por la Mutual o Servicio de Salud sin la orden de atención, la cual sí deberá ser presentada por el empleador, el trabajador o por algún familiar dentro del plazo máximo de un día hábil después de efectuada la atención.
Hay casos en que se debe firmar un documento de garantía por los gastos médicos hasta la presentación de la orden de atención.
Este requisito depende de cada institución de salud.



-Si viajo desde mi casa al trabajo y sufro un accidente. ¿Es considerado accidente del trabajo?

Sí. Se consideran como accidente de trayecto y se enmarcan dentro de los accidentes de trabajo, siempre y cuando la eventualidad ocurra en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la residencia del funcionario y su lugar de oficio o viceversa.
Es muy importante tener claro que si el accidente ocurre en una ruta de trayecto que no es la habitual, no se considerará como accidente de trayecto.

-¿Qué pasa si me accidento en un paseo o actividad recreativa de la empresa?

Ninguna de estas dos actividades está estipulada dentro de las causas u ocasiones de un accidente del trabajo.

Según la ley, es considerado un accidente laboral toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca lesiones, incapacidad o muerte. Sin embargo, si la actividad o paseo recreativo es de asistencia obligatoria, se considerará que se cumple con los requisitos para ser calificado como accidente del trabajo.
Un ataque cardíaco en la oficina o el trayecto ¿es considerado accidente del trabajo?Sí, los ataques cardíacos muchas veces son el resultado del estrés. El accidente se debe acreditar con un parte policial, constancia de Carabineros o cualquier otro medio de prueba igual de fehaciente y el documento deberá ser anexado a la "Declaración Individual de Accidentes del Trabajo".


¿Cuánto paga mi empleador a las entidades aseguradoras?

Por regla general, se paga una cotización básica, que corresponde al 0,90% de las remuneraciones imponibles del trabajador.
El 1 de septiembre de 1998, el artículo sexto transitorio de la

Ley Nº 19.578 (seguro de cesantía), estableció un aporte extraordinario de un 0,05% en favor del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Este aporte regirá hasta el 31 de agosto de 2008.

Existe una cotización adicional para aquellas actividades que signifiquen mayor riesgo de accidente y que no puede exceder del 3,4% de las remuneraciones imponibles del trabajador.

¿Qué pasa si me accidento por las malas condiciones de trabajo?

El siniestro es considerado accidente del trabajo. Aquellas empresas o entidades que no ofrezcan condiciones de seguridad e higiene, deberán pagar la cotización adicional con un recargo del 100%, además de las sanciones que les correspondan.

¿Cuál es la indemnización que recibo por la perdida de una extremidad?

En caso de que la persona sufra la mutilación de alguno de sus miembros, sin incapacitarlo para trabajar, recibirá una indemnización.
Si ha sufrido una pérdida igual o superior a un 15% de sus capacidades pero inferior a un 70%, el trabajador tendrá derecho a una indemnización global de un máximo de 15 veces el sueldo base.

¿A qué institución debo recurrir?

La empresa donde trabaja puede estar adherida a una institución aseguradora y debe recurrir a ella. De no ser así, el Instituto de Normalización Previsional (INP) se hace cargo a través de los Servicios de Salud. Debe consultar estos datos directamente en la empresa donde trabaja.

¿Qué cubre la institución aseguradora?

Prestaciones preventivas: son acciones orientadas a la prevención de riesgos laborales. Prestaciones médicas: cubren la atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos externos o en atención domiciliaria; hospitalización si fuere necesario; medicamentos y productos farmacéuticos; prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación; rehabilitación física y reeducación profesional, los gastos de traslado y cualquier otro que sea necesario para el otorgamiento de las prestaciones.

Prestaciones económicas: si el trabajador queda con incapacidad temporal, tendrá derecho a un subsidio que reemplazará la remuneración que dejará de percibir mientras esté incapacitado. Este corresponde al promedio de las tres últimas remuneraciones mensuales imponibles anteriores al evento.


¿Qué instituciones de salud están afiliadas al INP?

Los Servicios del Sistema Nacional de Salud.








La Asociación Chilena de Seguridad.

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en la Región Metropolitana.


El Hospital de la Seguridad de Puerto Montt y el Hospital de Panguipulli en la Décima Región.



¿Qué normas protegen al trabajador en el caso de un accidente laboral?

-Ley Nº 16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
-Decreto Nº 101, de 1968, Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
-Ley Nº 20.067, que completa la incorporación al seguro escolar a los estudiantes que estén en el nivel parvulario.
-Decreto Nº 313, de 1973, que incluye a escolares en seguro de accidentes de acuerdo con la
Ley Nº 16.744. fuente bcn.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada